Posteado por: Quim | 22/04/2008

Vocabulario sobre Las democracias y el ascenso de los totalitarismos

  •     Mussolini: Político italiano que inicia su andadura po­lítica en el socialismo para dar un gran cambio y orga­nizar en 1919 el movimiento fascista. Proclama un es­tado autoritario y la restauración del orden tradicional. Tras la “Marcha sobre Roma” el 8 de octubre de 1922, el rey Víctor Manuel III le encarga formar gobierno. Instaura una dictadura suprimiendo los partidos y anulando la libertad de imprenta. El 25 de julio de 1943 es derrocado por un golpe de Estado inspirado por el rey. Es ejecutado en 1945 por un grupo de guerrilleros antifascistas.
  • Víctor Manuel III de Saboya: Rey de Italia entre 1900-1946. Cuando se produce la “Marcha sobre Roma”, el gobierno quiere proclamar el estado de excepción pero el rey se niega. El gobierno dimite y entonces el rey encarga a Mussolini la creación de un nuevo ejecutivo. En 1943 hace arrestar a Mussolini y pone a Badoglio como jefe de gobierno. En 1946 abdica en su hijo Humberto y se exilia en Alejandría.
  • Matteotti: Diputado socialista que critica abiertamente los crímenes de las escuadras fascistas y el fraude del Partido Nacional Fascista para ganar las elecciones. Es asesinado en 1924 y en el crimen quedan impli­cados los fascistas.
  • Hitler: Inicia su carrera política a los treinta años en un grupo extremista, agresivo y antisemita. En 1920 el partido se denomina Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). En 1933 es nombrado canciller en un gobierno de coa­lición, tras las elecciones de 1932 en las que su partido obtiene la victoria.
  • Hindenburg: Presidente de Alemania en 1933 cuando Hitler es nombrado canciller. Al morir, en 1934, sus funciones son asumidas por Hitler. Este pasa a ser can­ciller y presidente a la vez.
  • Goebbels: Ministro de Cultura y Propaganda de Hit­ler, que se encarga de depurar la Universidad y el sis­tema universitario, obligando a muchos intelectuales al exilio.
  • Rohm: Miembro del partido nacionalsocialista que mantiene profundas diferencias políticas con el Führer. Es asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos en 1934, junto con 300 miembros de las SA, los Es­cuadrones de Asalto.
  • Marcha sobre Roma: Marcha de miles de “camisas negras” el 8 de octubre de 1922 que ocupan los edi­ficios públicos romanos. El rey no acepta el estado de excepción y pide a Mussolini que constituya un nuevo gobierno.
  • Pactos de Letrán: Mussolini, el Duce, firma en 1929 los Pactos de Letrán con la Iglesia católica. Supone el reinicio de relaciones entre el Estado Italiano y la Igle­sia católica. Con estos pactos el Vaticano reconoce al Estado Ita­liano, con capital en Roma y a cambio, el estado le concede una renta anual. A pesar de las diferencias en el seno de la Iglesia, se mantiene el apoyo del Papado al régimen de Mussolini.
  • Incendio del Reichstag: El 27 de febrero de 1927 es quemado el Reichstag. Se acusa, falsamente, de este acto a los comunistas. Hitler aprovecha el atentado pa­ra suspender las libertades individuales, restablecer la pena de muerte, etc.
  • Noche de los Cuchillos Largos: Se conoce con este nombre la noche de 1934 en que son asesinados Róhm y más de 300 dirigentes de las SA, que difieren de las directrices marcadas por Hitler.
  • Noche de los Cristales Rotos: En esta noche de 1938, son destruidos más de 7.000 comercios judíos, incen­diadas las sinagogas y asesinados multitud de judíos. La actitud antisemita de los nazis se manifiesta en per­secuciones, destacando por su crueldad la Noche de los Cristales Rotos.
  • Gran Consejo Fascista: En la Italia de Mussolini es el órgano superior del Partido Nacional Fascista. Se en­carga de elegir a los miembros del Parlamento. El Se­nado y el Parlamento se mantienen pero pierden sus funciones.
  • Cámara de los Fasci y de las corporaciones: Es el ór­gano que sustituye al Parlamento en 1939. Se trata de un consejo consultivo formado por los dirigentes de las corporaciones fascistas. Las autoridades provinciales y municipales se escogen por el gobierno entre los fascistas más recalcitrantes.
  • Reichstag: Cámara Baja del Parlamento alemán. La Constitución democrática de 1919 de la República de Weimar la convierte en una auténtica Cámara parla­mentaria, también con representación femenina.
  • Las leyes de Nuremberg: Dictadas en 1935 impiden los matrimonios mixtos en Alemania entre judíos y alemanes. Los judíos a su vez pierden la ciudadanía alemana.
  • SS: En 1925 Hitler crea su propia milicia, el Grupo de Protección, las SS. Posteriormente, cuando Hitler pase a ser Füher y canciller del Reich, se convierten en sus más fervientes seguidoras y aliadas.
  • SA: Secciones de asalto creadas por Hitler. Son autén­ticos escuadrones paralimitares que utilizan la amena­za y la coacción para luchar contra sus adversarios. Adoptan emblemas de los fascistas italianos, como por ejemplo la cruz gamada, el saludo a la romana, etc.
  • Gestapo: Entre 1933 y 1934, Himmler dirige un im­perio del terror, en el que destacan la Gestapo, la Policía Secreta y las SS, que sustituyen a la policía.
  • Juventudes Hitlerianas: El nazismo dedica muchos es­fuerzos a la educación de los jóvenes alemanes puesto que el futuro del Reich está en sus manos. Para ello, fomenta las organizaciones de recreo y educación ju­venil. Las Juventudes Hitlerianas son un ejemplo de éstas organizaciones. Tiene un papel fundamental en la im­plantación de un sistema educativo lesivo para los de­rechos de la mujer.
  • Escuadras de Acción: Organización paramilitar italia­na que cuentan con el beneplácito del Partido Fascis­ta de Mussolini. Realizan actos de violencia social: expediciones de castigo contra políticos, ayunta­mientos y periódicos de izquierdas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: