Posteado por: Quim | 23/11/2008

Preguntas para el trimestral de Historia de 4º de ESO

  1. Cómo se dividía el clero?
  2. ¿Principios básicos del liberalismo político?
  3. ¿Qué es el sufragio censitario?
  4. Quién inventó los barcos de vapor?
  5. ¿Qué es el Antiguo Régimen?
  6. Año de la RF
  7. ¿Qué es la Restauración?
  8. Consecuencias de la Revol. De los Transportes
  9. ¿Qué nueva técnica agrícola se utiliza en la revol. Industrial?
  10. Los mayorazgos son……………..
  11. Los principios del liberalismo político son……
  12. Los ilustrados se opusieron a………………defendían un sistema de……………..,que las personas debían de tener…………. y era posible analizar la sociedad aplicando la……………………..
  13. El concepto de soberanía nacional fue expuesto por……………….. y la separación de poderes por ………………..
  14. El tratado de Utrecht consistía en…………………………
  15. El primer presidente americano fue…………………..
  16. La declaracion de los derechos de virginia  fueron la base de……………………….
  17. La division de poderes consiste en…………………………
  18. Los primeros barcos eran  de …………….
  19. Los talleres comenzaron a ser sustituidos por:
               A) Máquinas          
    B) Fábricas            C) Alojamientos
  20. La sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral impulsó la construcción de modernos altos hornos.
  21. Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados con motor de vapor.
  22. Se llaman mayorazgos a la ley que obliga a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor.
  23. La producción y distribución de la electricidad dio lugar a la:
     
               A) Industria eléctrica        B) Ford        C) Torre Eiffel
  24. Relaciona cada concepto con su definición.
      

 

a) Sistema político que se caracteriza porque el rey concentratodos los poderes.

1) Ilustración.

 

b) Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII.

2) Parlamentarismo.

 

c) Movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, caracterizado por una confianza ilimitada en el poder de la razón para resolver los problemas del ser humano.

3) Liberalismo político.

 

d) Doctrina que defendía el proteccionismo económico y la intervención del Estado en la economía.

4) Antiguo Régimen.

 

e) Forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Se había originado durante la Edad Media y dividía a la sociedad en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano.

5) Despotismo ilustrado.

 

f) Sistema político implantado en Inglaterra a finales del siglo XVII, caracterizado porque el rey acepta el control del Parlamento.

6) Absolutismo.

 

g) Sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradaspor parte de la monarquía absoluta. Los reyes deseaban que la sociedad revolucionara, pero que la monarquía dirigiera el proceso, sin contarcon la sociedad.

7) Fisiocracia.

 

h) Asociación profesional de artesanos, que controlaba la producción de manufacturas y fijaba unas condiciones determinadas para acceder al oficio y para elaborar los productos.

8) Mercantilismo.

.

i) Doctrina cuyos principios básicos son la libertad, la igualdad ante la ley y la propiedad como criterio de diferenciación social.

9) Gremio.

 

j) Teoría económica según la cual la riqueza de un país depende de la agricultura.

10) Sociedad estamental

 

25.- Marca con una X la respuesta correcta.

a) El sistema político que regía en la mayor parte de Europa en el siglo XVIII era el:

Absolutismo. Parlamentarismo. Despotismo ilustrado.

b) El liberalismo, base del parlamentarismo inglés, fue enunciado por:

Jacques Bossuet. John Locke. Jean Colbert.

c) El tipo de gobierno de algunos monarcas absolutos, influidos por las ideas de la Ilustración,

se conoce como:

Monarquía absoluta. Monarquía parlamentaria. Despotismo ilustrado.

d) El concepto de separación de poderes fue desarrollado por:

Jacques Bossuet. Rousseau. Montesquieu.

e) La base del liberalismo económico se encuentra en la teoría expuesta por:

Jean Colbert. François Quesnay. Adam Smith.

f) La teoría de las relaciones sociales del liberalismo fue expuesta por:

Voltaire. Rousseau. Adam Smith.

 

26.- Lee este texto y contesta a las preguntas.

Los Lores espirituales y temporales y los miembros de la Cámara de los Comunes, reunidos en Westminster, representando legal, plena y libremente a todos los estamentos del pueblo de este reino […] declaran:

Que el pretendido poder de suspender las leyes o su ejecución por autoridad real, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal.

Que el pretendido poder de dispensar las leyes o su ejecución por la autoridad real, como ha sido practicado en los últimos tiempos, es ilegal.

Que la creación del Tribunal para las causas eclesiásticas y otras comisiones y tribunales de análoga naturaleza son ilegales y perniciosos.

Que recaudar tributos para la Corona alegando sus prerrogativas, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal.

Que los súbditos gozan del derecho de petición al rey, y cualquier impedimento o persecución a causa del ejercicio de este derecho es ilegal.

Que levantar o mantener un ejército dentro del reino en tiempo de paz, a menos que lo consienta el Parlamento, es ilegal.

Que los súbditos de religión protestante pueden tener armas para su defensa de acuerdo con su condición y en la forma que prescriben las leyes.

Que la elección de los miembros del Parlamento debe ser libre.

Que la libertad de palabra en los debates o procedimientos del Parlamento no debe ser impedida ni puesta en duda en ningún tribunal ni lugar fuera del Parlamento.

Que no deben ser exigidas fianzas excesivas, ni impuestas multas excesivas, ni infligidos castigos crueles y desacostumbrados.

Que los jurados deben ser legalmente elegidos, y que los jurados que deben resolver en causas

por alta traición deben ser propietarios.

Que las promesas o amenazas de multas y confiscaciones antes de que las personas afectadas

sean condenadas por el delito son ilegales y nulas.

Y que para el reparo de los agravios, la enmienda, observación y defensa de las leyes el Parlamento debe ser convocado con frecuencia.

Declaración de Derechos de la revolución inglesa (13 de febrero de 1689)

2xtrae varias disposiciones del texto anterior que reflejen cómo se limitaba el poder del rey inglés• Extrae varias anterior que reflejen cómo se limitaba el poder del rey ingléstrae varias disposiciones del texto anterior que reflejen cómo se limitaba el poder del rey inglés.

• ¿Por qué no se implantó el absolutismo en Inglaterra?
• Extrae varias disposiciones del texto anterior que reflejen cómo se limitaba el poder del rey inglés

 

27.- Une cada definición con el concepto al que corresponde.

 

 

 

 

 

a) Los salarios de los trabajadores y los precios de los productos se ajustarán de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Liberalismo político.

 

 

b) Los ciudadanos tienen una serie de derechos que el poder político debe respetar y recoger en una Constitución.

Restauración.

 

c) La nación es un ser vivo, con una cultura, una lengua y una historia comunes, con el derecho a formar un Estado.

Liberalismo económico.

 

d) Imita los modelos artísticos de la antigüedad clásica porque los consideraba más puros y racionales.

Romanticismo.

 

 

e) Defiende la supremacía de la imaginación, la fantasía y la creatividad sobre la razón.

Neoclasicismo.

f) Época que se inició tras la derrota de Napoleón, durante

la cual volvieron al poder los monarcas del A. Régimen.

Nacionalismo.

 

28.- ¿Qué significa la palabra soberanía? ¿Quién tiene la soberanía nacional en el absolutismo?

29.- ¿Qué quiere decir «sufragio censitario»?

30.-¿Qué diferencia hay entre la sociedad estamental y la de clases?

31.-¿Qué es el poder ejecutivo? ¿Quién tiene el poder ejecutivo en el sistema liberal?

32.-¿Quién tiene el poder ejecutivo en el régimen absolutista?

33.-¿En qué grupo social estaría un rico comerciante en el régimen absolutista? ¿Y en el régimen liberal?

34.-¿Quién hace las leyes en el sistema absolutista? ¿Y en el liberal? ¿Cómo se llama el poder

de hacer las leyes?

35.- Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones relativas a la revolución industrial.

  • A mediados del siglo XVIII se produjo la revolución industrial: se inventaron máquinas muy especializadas, surgieron las fábricas y la producción se orientó a la venta.

  • La revolución industrial surgió en España, entre otras razones, por la forma de pensar de la

burguesía, por la abundancia de carbón y por las innovaciones tecnológicas que se aplicaron.

  • En esta primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: la industria química

y la industria eléctrica.

  • La aparición de la máquina de vapor y del ferrocarril revolucionó los medios de transporte.

  • En el siglo XIX, la industrialización se extendió desde Gran Bretaña al continente europeo, primero a Alemania, Bélgica y Francia. Al mismo tiempo, la organización económica fue cambiando y surgieron las sociedades anónimas y los bancos modernos.

  • A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial: se comenzaron a aplicar nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo, aparecieron la producción en serie y las cadenas de montaje, y se produjo un proceso de concentración empresarial.

  • La revolución industrial marcó el paso de una sociedad industrial y urbana a una sociedad agrícola y rural, una sociedad de clases en la que la burguesía se convirtió en la clase más poderosa.

  • La industrialización fue el origen de la brecha económica entre los países desarrollados y los países subdesarrollados.

 

 

36.- Relaciona cada concepto con su definición.

 

 

 

 

a) Barrio planificado en la segunda mitad del siglo XIX, con casas de buena calidad, calles ordenadas y todo tipo de servicios, en el que vivía la burguesía y las clases medias.

1) Revolución demográfica.

 

b) Nombre con que los teóricos marxistas definieron a los obreros, las personas que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario.

2) Fábrica.

 

 

c) Fuerte crecimiento de la población a partir de la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia del descenso de la mortalidad gracias, entre otras causas, a la aparición de las primeras vacunas.

3) Ludismo.

d) Establecimiento en el que los obreros utilizan máquinas para trabajar.

4) Ensanche.

 

e) Corriente cultural que se desarrolló a mediados del siglo XIX, tanto en literatura como en pintura, y se caracteriza por el deseo de plasmar la realidad tal como es.

5) Proletariado.

 

f) Movimiento obrero surgido en Inglaterra en el primer cuarto del siglo XIX, que se organizó para destruir las máquinas, a las que se consideraba culpables del aumento del paro y del descenso de los salarios.

6) Realismo.

37.-Une cada personaje con la actividad que le corresponde.

a) Karl Marx. 1) Pintor francés representante del Realismo.

b) Bakunin. 2) Difundió la producción en serie.

c) Daumier. 3) Representante del anarquismo.

d) Charles Dickens. 4) Creador del marxismo o socialismo científico.

e) Henry Ford. 5) Escritor representante del Realismo.

38.- Ordenar cronológicamente. ¿Qué acontecimientos ocurrieron antes? Ordena del 1 al 6.

Toma de la Bastilla.

Convocatoria de los Estados Generales.

Aprobación de la Declaración de Derechos.

Juramento del Juego de Pelota.

El «gran miedo» en el campo.

La reunión de la Asamblea Nacional.

39.- Di si las siguientesnafirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

En la Convención se decidió la desaparición de la monarquía en Francia.

La monarquía estuvo vigente durante toda la revolución.

Robespierre fue el principal defensor de la monarquía.

La revolución se radicalizó en la etapa de la Convención.

La república se proclamó en la Asamblea Legislativa.

Robespierre ejerció el poder de forma democrática.

La Convención terminó con una reacción conservadora.

40.- Relaciona los siguientes acontecimientos con la etapa de la revolución que corresponda

a) Confiscación de los bienes del clero.

b) Supresión de los privilegios.

c) Constitución de 1795. 1. Asamblea Nacional

d) Guerra con Austria y Prusia. 2. Convención Nacional

e) Constitución de 1793. 3. Directorio

f) Ejecución del rey. 4. Asamblea Legislativa

g) Política del terror.

h) Declaración de derechos.

 41.- Define Movimiento Obrero e indica cuando surgió

42.-¿Qué dos ideologías fueron la base del movimiento obrero? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

43.- ¿Qué reivindicaban los sindicatos y los partidos obreros?

44.- ¿Qué símbolos se crearon en la II Internacional?

TEMAS PARA DESARROLLAR

  1. El final del siglo XVIII: el liberalismo y la quiebra del Antiguo Régimen
  2. Fases de la Revolución Francesa
  3. La segunda revolución industrial: nace la gran industria
  4. La nueva sociedad de clases frente a la antigua sociedad estamental.

Las preguntas se complementa con documentos:

  • Textos
  • Mapas
  • Ilustraciones
  • Gráficos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: