Posteado por: Quim | 20/05/2012

Vocabulario sobre la Guerra Fría

Guerra Fría: Es el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y la URSS entre 1945 y 1961, en el que se sustituye el enfrentamiento directo por un intenso rearme y la intervención en conflictos locales.

Coexistencia pacífica: Etapa de distensión entre las dos superpotencias (1961-1975), en la que se logra cierto entendimiento aunque ambas posturas siguen siendo irreconciliables.

Doctrina Truman: Política difundida por Estados Unidos tras 1945 con el objetivo de frenar el avan­ce del comunismo en el mundo.

Doctrina Jdanov: Política llevada a cabo por la URSS con la que se incita a los dirigentes comu­nistas en Europa central a acabar con los gobiernos de coalición y someterse a Moscú.

No-alineamiento: Opción tomada por los países del mundo reacios a pertenecer a ninguno de los dos bloques mundiales.

Carrera de armamentos: Nombre con que se cono­ce la política de rearme, en especial nuclear, que llevan a cabo ambas potencias en la Guerra Fría.

Telón de Acero: Expresión acuñada por Churchill en 1946 para denominar la línea invisible que se­para Europa en dos bloques.

Kominform: Organización creada en 1947 para co­ordinar los partidos comunistas y someterlos a las directrices únicas del comunismo internacional.

Caza de brujas: Nombre que recibe la perse­cución fanática contra todo sospechoso de co­munismo que se lleva a cabo en Estados Unidos a principios de los 50, impulsada por el senador McCarthy.

Vietnamización: Plan de Nixon basado en la reti­rada de las tropas extranjeras de Vietnam para que el conflicto se convierta en una guerra civil.

Vietcong: Brazo armado de los comunistas de Vietnam del Sur, que ayuda a los norvietnamitas en la guerra contra Estados Unidos.

Titismo: Nombre que recibe la política llevada a cabo por el mariscal Tito, presidente de Yugos­lavia. Se opone a subyugarse a las directrices de Moscú y proclama la neutralidad yugoslava.

Pacto de Varsovia: Organización militar creada en 1955 por los países del Este como respuesta a la creación de la OTAN.

Ostpolitik: Denominación con que se conoce la po­lítica de apertura hacia el Este iniciada en 1970 por el canciller de Alemania Federal Willy Brandt.

Stalin: Dictador soviético hasta su muerte en 1953. Lleva a cabo una política marcada por la desconfianza internacional y la represión interna.

Nikita Jruschev: Sucesor de Stalin al frente del PCUS. Inicia las primeras medidas para lograr el deshielo en las relaciones con Estados Unidos.

John F. Kennedy: Presidente de Estados Unidos desde 1960 hasta su asesinato en 1963. Intenta llevar a cabo una importante política social en su país. En política exterior, tuvo que enfrentarse a la crisis de los misiles.

Richard Nixon: Presidente americano entre 1968 y 1974, cuando dimite por el escándalo Watergate. Firma los acuerdos SALT con la URSS y retira las tropas americanas de Vietnam.

Leónidas Breznev: Político y militar. Máximo dirigente de la URSS hasta su muerte en 1980, fir­ma los acuerdos SALT con Estados Unidos en 1973.

Ronald Reagan: Presidente de Estados Unidos en­tre 1980 y 1988. Su política lleva al retorno a la Guerra Fría. Reactiva la carrera de armamento, lo que hunde la economía soviética definitivamente.

Fidel Castro: Revolucionario cubano. Derroca en 1959 el régimen cubano con la ayuda del “Che” Guevara e instaura un régimen comunista.

• Joseph Broz (Tito): Político yugoslavo que preside su país desde 1945 hasta su muerte en 1980. Defiende una vía socialista propia, apartada del control soviético y proclama la neutralidad de Yugoslavia.

Willy Brandt: Canciller alemán entre 1969-1974. Inicia una política de apertura hacia Alemania del Este y el bloque comunista en general

Winston Churchill: Primer ministro británico du­rante la Segunda Guerra Mundial. Constata la di­visión europea en dos bloques, división a la que llama “telón de acero”.

Ernesto Guevara: Revolucionario y guerrillero ar­gentino. Derroca con Castro el régimen de Batista e impulsa la revuelta de Latinoamericana contra el neocolonialismo estadounidense. Es asesinado en 1967.

Dubcek: Secretario del Partido Comunista checos­lovaco en 1968. Impulsa el socialismo con rostro humano en su país, hasta la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Praga en 1969.

CIA: Siglas de la Central Intelligence Agency, or­ganización secreta creada por Estados Unidos en 1947 para combatir la difusión del comunismo.

COMECON: Siglas de Consejo de Asistencia Eco­nómica Mutua, organización creada en 1949 a ima­gen del Plan Marshall por parte de la URSS, ase­gurando la ayuda económica al Bloque del Este.

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entidad creada por Estados Unidos y sus aliados europeos en 1949, con objeto de compro­meter a sus miembros en la defensa mutua en caso de un ataque.

OTASE: Pacto de defensa mutua firmado entre Es­tados Unidos y Tailandia y Filipinas, en 1954.

OCDE: Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, formada el 1960 por los 24 países más desarrollados del mundo capitalista, con objeto de estimular el comercio y ayudar al Tercer Mundo.

SALT: Siglas de Strategic Arms Limitation Taiks, negociaciones mantenidas en 1972 por Estados y la URSS para limitar el aumento de armas nucleares.

ANZUS: Pacto de defensa mutua firmado entre Es­tados Unidos y Australia y Nueva Zelanda, en 1951.

OEA: Organización de los Estados Americanos, fundada en 1948 para promover la colaboración entre los países del continente, lo que permite a Estados Unidos controlar América Central y del Sur.

Golpe de Praga: Acción instigada por la URSS en Checoslovaquia en 1948, que supone la sustitución del gobierno de coalición por un gobierno comu­nista.

Plan Marshall: Plan diseñado por Estados Unidos en 1947 en el que se ofrece ayuda económica a los países de Europa que saquen a los comunistas de sus gobiernos de coalición.

Bloqueo de Berlín: Primer conflicto de la Guerra Fría, en el que los soviéticos impiden la llegada por tierra de ayuda a Berlín, en 1948. Los aliados lo resuelven mediante un corredor aéreo.

Paz de Panmunjon: Acuerdo firmado el 1953, por el cual se llegaba al fin de la guerra de Corea y se hace definitiva la división de Corea en dos.

Acuerdos de París: Paz firmada por norteameri­canos y norvietnamitas en 1973, que suponen el fin de la guerra y la retirada de las tropas americanas.

Crisis de los mísiles: Punto de tensión máxima de la Guerra Fría, en 1962. Se disponen mísiles sovié­ticos en Cuba apuntando a Estados Unidos, quienes bloquean el acceso a la isla.

Invasión de Afganistán: Ataque soviético a Afga­nistán en 1979. Por vez primera, el ejército de la URSS ataca un territorio fuera de su ámbito de in­fluencia. Supone la imposición de sanciones nor­teamericanas.

Guerra de las Galaxias: Plan de defensa estratégi­ca diseñado por Ronald Reagan en 1983, por el que se dispone un sistema de control y destrucción de los mísiles soviéticos por satélite.

Primavera de Praga: Nombre que recibe el movi­miento de democratización y apertura impulsado en 1968 por Alexander Dubcek en Checoslovaquia. Es derrocado por la intervención militar soviética

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: